6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La financiación del BEI en España alcanza los 11.933 millones

La financiación del BEI en España alcanza los 11.933 millones

La financiación del BEI en España alcanza los 11.933 millones

Las financiaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España alcanzaron los 11.933 millones de euros durante 2015 , lo que supone un 0,3% más que en el año anterior, cuando sumó 11.898 millones de euros.

España fue en 2015, por duodécimo año consecutivo, el país de la Unión Europea que más financiación recibió del BEI, según ha explicado su vicepresidente, Román Escolano, en la presentación de los resultados 2015.

La financiación a pequeñas y medianas empresas del BEI representó un 67% del total en 2015, y continuó siendo la principal actividad y prioridad del Banco Europeo de Inversión.

Según ha explicado Escolano, en 2015 la financiación a pymes se situó en 8.012 millones de euros, un 5,2% más que en 2014 cuando la cifra fue de 7.615 millones de euros. En este contexto, el vicepresidente del BEI ha destacado que en los últimos cinco años la financiación a pymes se ha multiplicado por seis.

De esta financiación se beneficiaron un total de 75.000 empresas españolas, con un préstamo medio de 80.000 euros. Escolano ha destacado que seis de cada diez pymes financiadas por el BEI es española, «característica a destacar y que entra en las prioridades de actuación que tiene el banco».

Por otro lado, Escolano ha apuntado que el resto de financiación del BEI en España se divide entre Infraestructuras, Innovación y Medio ambiente, que reciben un 22%, un 6% y un 5% del total de la financiación del banco en el país.

Escolano ha destacado algunas de las actuaciones que la entidad ha llevado a cabo en España durante 2015. Concretamente, ha resaltado la iniciativa pyme, en la que el grupo ha firmado garantías por un valor de 2.000 millones de euros con seis bancos españoles y con la que espera facilitar el crédito a pymes por un total de 4.000 millones de euros.

Por otro lado, ha apuntado que los préstamos ‘sectoriales’, con objetivos concretos, también formaron parte de las grandes novedades que el banco realizó durante 2015. Estos préstamos fueron de 450 millones para la renovación de flotas de vehículos tanto de transporte de mercancías como vehículos agrícolas, de 600 millones para la actividad de microcrédito y de 600 y 200 millones de euros para las actividades de las pymes en el sector agrario y para pymes innovadoras, respectivamente.

Por otro lado, Escolano ha señalado que 2015 fue el momento de lanzamiento del Plan de Inversiones para Europa (EFSI), y ha puesto de relieve que en «tan sólo unos meses de actuación la actividad ha sido importante». En este contexto, Escolano ha apuntado que la cuantía total del Plan, también conocido como ‘Plan Juncker’, en España fue de 415 millones de euros.

El vicepresidente del BEI ha subrayado que el ‘Plan Juncker’ es su gran reto, ya que Europa «necesita» fomentar la inversión para restablecer su competitividad en comparación con Estados Unidos y las economías emergentes. De hecho, su objetivo es movilizar inversiones adicionales en Europa por un total de 315.000 millones de euros.

Respecto a 2016, el BEI considera que será un año de actividad «importante», «de actividad intensa y financiación», donde se reenfocarán las prioridades y donde pasarán a tener más importancia el Plan de Inversiones para Europa, el medioambiente, la innovación y un reajuste de la financiación a pymes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -