today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: la vivienda continuará bajando hasta 2016

S&P: la vivienda continuará bajando hasta 2016

 S&P: la vivienda continuará bajando hasta 2016

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha señalado en un informe publicado este lunes, que el precio de la vivienda europea continuará bajando al menos hasta 2016.

Entre las zonas donde la vivienda sigue “más débil”, asegura S&P, está España, donde la combinación de un exceso de stock y una demanda de las familias deprimida están prorrogando la crisis. “Esperamos que el mercado inmobiliario sufra una caída de los precios del 8% este año, del 5% en 2014 y del 1% en 2015”, asegura el documento.

«La caída de los precios de la vivienda en España va a continuar a pesar de que la economía ha escapado de la recesión gracias a unas robustas exportaciones. La oferta continúa superando significativamente a la demanda, mientras las condiciones del crédito siguen siendo complicadas», añade.

Según explica S&P, los aspectos que más influyen en el mercado de la vivienda siguen siendo «desfavorables». Así, el desempleo se mantiene en niveles altos, la deuda de los hogares desciende «muy lentamente» y la caída de los precios, advierte, podría llevar un aumento de la morosidad en un futuro.

«Los salarios están cayendo, y dado el elevado desempleo y la necesidad de una devaluación interna para reducir la competitividad perdida, nuevas rebajas salariales parecen probables», añade la agencia, para quien el regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen también afectará negativamente al mercado inmobiliario. En esta línea, remarca que todavía no existe una «demanda solvente» que absorba el exceso de demanda, ya que se calcula que a finales de 2012 el número de viviendas sin vender alcanzaba la «muy alta» cifra de 635.000, el 30% de las cuales están en manos de los bancos y la Sareb.

Además, alerta de que la nueva construcción está exacerbando el problema, aunque también admite que su ritmo es lento: 133.000 viviendas completadas en el cuarto trimestre de 2012, un 26% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Standard & Poor’s advierte de que la velocidad con la que la Sareb venda su stock influirá en la evaluación de los precios de la vivienda en los próximos años, y cree que la falta de una demanda solvente dificultará la capacidad del «banco malo español» de llevar este proceso a cabo. De hecho, ve difícil que cumpla su objetivo de vender 45.000 activos en los próximos cinco años, 7.500 este año. «El limitado número de operaciones completadas desde el comienzo del año sugiere que será complicado alcanzar este objetivo», afirma.

En opinión de S&P, la Sareb y el resto de entidades bancarias con activos inmobiliarios, irá vendiendo los mismos de manera gradual en los próximos dos o tres años, para evitar así un «colapso en el mercado».

Sin embargo, la agencia señala que el proceso será complicado de gestionar, y que puesto que el valor de esos activos ya se ha reducido considerablemente, «acelerar el proceso de desinversión podría llevar a un descenso de los precios de dos dígitos en 2013-2014».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -