today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BlackRock aconseja mantener la acomodación monetaria para impulsar la inflación

BlackRock aconseja mantener la acomodación monetaria para impulsar la inflación

BlackRock aconseja mantener la acomodación monetaria para impulsar la inflación

BlackRock, gestor de fondos internacionales, ha aconsejado al Banco Central Europeo (BCE) mantener su política monetaria acomodaticia, y ser «cauteloso» a la hora de reducir la compra de activos, debido a las débiles perspectivas de inflación para la eurozona.

Esta información se desprende de su documento sobre perspectivas económicas globales para el último trimestre del año.

En este sentido, Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, cree que el contraste en las perspectivas de inflación –débiles o planas para la eurozona y optimistas para Estados Unidos– dará lugar a una mayor divergencia en materia de política monetaria entre el BCE y la Reserva Federal (Fed), incluso más de la que el mercado ya da por descontado.

En este sentido, en BlackRock apuntan a la «holgura económica» de la eurozona como la culpable de la débil perspectiva de inflación. Concretamente, señala que la capacidad ociosa del mercado de trabajo es el principal obstáculo para que la inflación se impulse, así como la política monetaria y factores globales como los precios de las materias primas o el tipo de cambio.

«El programa de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE ha sido ligeramente eficaz para contrarrestar la persistente holgura interna de la economía», subraya el documento, a la vez que añade que «la recuperación de la eurozona continuará erosionándola, aunque aún tiene un largo camino por recorrer».

De esta forma, Turnill indica que se requiere de la política ultraexpansiva para asegurar que la inflación de la eurozona alcance el objetivo de la entidad central de situarse ligeramente inferior al 2% y que ahí se mantenga. «Reducir la acomodación monetaria demasiado rápido podría provocar que la inflación se sitúe por debajo de la meta durante más tiempo», explica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -