El Gobierno regula el cobro de comisiones en los cajeros

No Comentado

El Gobierno regula el cobro de comisiones en los cajeros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una Ley que regula las comisiones por reintegros en cajeros automáticos. Esta norma entró en vigor el pasado 3 de octubre, y contará con un periodo de transición hasta enero de 2016 para que las entidades decidan cómo van a gestionar las comisiones y si las van a repercutir al cliente o no.

Se elimina la doble comisión, de forma que la entidad propietaria del cajero no podrá cobrarla al usuario del servicio pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. Después, será decisión del emisor de la tarjeta repercutir o no, total o parcialmente, esta comisión a su cliente.

“La pantalla del cajero deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir”, señala el Ministerio de Economía y Competitividad.

La norma entra en vigor el 3 de octubre tras su publicación en el BOE, y las entidades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2016.

Además, las entidades bancarias deberán informar al Banco de España de las comisiones que cobrarán por la retirada de efectivo.

Economía ha explicado también que las dos entidades, el emisor y el dueño del cajero, podrán pactar libremente la comisión que deberá pagar el primero al segundo. A falta de acuerdo, la comisión que determine el titular del cajero respecto a la emisora será la misma en todo el territorio nacional, y no será discriminatoria. Su cuantía podrá revisarse cada año, y en todo momento deberá respetar las normas de la competencia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que esta medida se hacía necesaria porque se había generado “incertidumbre legal sobre quién podía cobrar y quién no”, y afectaba a un importante número de clientes: al año se contabilizan más de 900 millones de retiradas de efectivo en cajeros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ibercaja celebra el Día de la Educación Financiera noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace 53 segundos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress