China podría aplicar una “tasa Tobin”

No Comentado

China podría aplicar una “tasa Tobin”

China podría aplicar una “tasa Tobin” para frenar la especulación sobre el yuan, según ha señalado el jefe de la Administración Estatal de Intercambio de Divisas, Yi Gang.

La “tasa Tobin” es un impuesto sobre transacciones en moneda extranjera que se utiliza para combatir la especulación en el mercado de divisas, una iniciativa que fue creada en los años 70 por el economista James Tobin, con el propósito de promover la estabilidad monetaria después de que Estados Unidos abandonara el patrón oro.

En un artículo que ha publicado la revista China Finance, Yi Gang, quien también se desempeña como subgobernador del Banco Popular de China, destaca que Pekín fortalecerá el control del mercado de divisas y el flujo monetario.

El Gobierno de China ha estado preparando estas medidas para lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya al yuan en su reserva, los denominados derechos especiales de giro, que hasta el momento sólo existen en euros, dólares estadounidenses, libras y yenes.

El pasado mes de agosto, el Banco Popular de China devaluó un 2% la moneda nacional de forma sorpresiva, en medio de un contexto de caída de las exportaciones de la segunda economía mundial y la desaceleración de su crecimiento.

Esta medida tomó a los analistas por sorpresa, ya que pensaban que en su esfuerzo por aumentar el peso del yuan en el FMI y el mercado internacional, China no iba a devaluar su moneda a corto o medio plazo, incluso estando en medio de un contexto económico desfavorecedor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress