14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas CAF: Latinoamérica debe fortalecer su integración

CAF: Latinoamérica debe fortalecer su integración

CAF: Latinoamérica debe fortalecer su integración

Luis Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ha señalado que América Latina tiene que «olvidarse de las fragmentaciones y fortalecer sus procesos de integración».

Durante una visita oficial a Cuba, donde llegó para firmar un acuerdo de cooperación, García Rodríguez, declaró al diario oficial Granma que para la región, «la integración no es un lujo, es una necesidad».

«Si América Latina quiere tener un desarrollo sostenido, estable, que apueste por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y pueda insertarse en las realidades del mundo actual y converger con los países industrializados, tiene que olvidarse de las fragmentaciones y fortalecer sus procesos de integración», dijo.

Además, aseguró que el CAF promueve caminos que contribuyan a evitar las «segmentaciones políticas y económicas» y establezcan «agendas compartidas que allanen el camino».

García afirmó además que «la integración regional y el desarrollo sostenible» son los «pilares fundamentales» del CAF, y subrayó que alcanzar estas metas conduciría «hacia la eficiencia, la inclusión y la equidad social».

«Más industrialización, más tecnologías, atraer inversión extranjera de buena calidad y diseñar proyectos que ofrezcan valor agregado y permitan una inserción internacional, son nuestras armas frente a los modelos tradicionales», advirtió el ejecutivo.

La semana pasada, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Banco Central de Cuba (BCC) firmaron un convenio de cooperación que sienta las bases para el intercambio y una futura entrada de la isla como accionista de la institución financiera.

El acuerdo abre oportunidades para asistencias técnicas y prestación de créditos para proyectos en áreas como la infraestructura y el medioambiente en la isla, que espera utilizar este respaldo en su meta por llegar al 2030 con el 24 por ciento de su energía generada a partir de fuentes alternativas al petróleo.

«Nuestro compromiso con América Latina es tan fuerte que queremos que Cuba, a la cual sentimos muy cerca y ha jugado una parte esencial en el contexto regional de las últimas décadas, sea parte de esta organización. Hay una seguridad y voluntad de que este proceso de acercamiento continúe», concluyó el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -