Primer impago de Puerto Rico

No Comentado

Primer impago de Puerto Rico

Después que la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) de Puerto Rico no cumpliera el fin de semana con un pago a sus acreedores, reina la incertidumbre y la preocupación en el país, aunque eso significa solo una mínima parte de los 73.000 millones de dólares que adeudan las corporaciones públicas puertorriqueñas en conjunto.

Las agencias y economistas creen que este primer impago puede ser solo el preámbulo de un incumplimiento a gran escala de futuros vencimientos.

Moody’s consideró como un impago propiamente dicho el incumplimiento por parte de PFC, sobre cuyo monto hay distintas versiones, que van de 57 a 94 millones de dólares, y apuntó que puede ser solo el inicio de otros venideros.

La agencia Standard and Poor’s también lo calificó de impago y adelantó que presagia otros futuros por la falta de liquidez del Gobierno, y Fitch subrayó que está en línea con el anuncio hecho hace semanas por el gobernador Alejandro García Padilla, quien dijo que la deuda de Puerto Rico no se pagará en las condiciones y plazos negociados.

El catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda dijo que, según la información que ha podido recabar de analistas internacionales, el caso de PFC podría considerarse la antesala de una serie de impagos de una ingente deuda. Destacó que las agencias ya habían adelantado que nuevas degradaciones pueden llegar en el futuro afectando una a una a las distintas corporaciones de Puerto Rico con deuda emitida.

Martha Quiñones, miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, señaló que la solución pasa por estudiar qué se puede pagar y que compromisos no se pueden asumir, además de asegurar que el caso de la isla caribeña se parece más al de Grecia que al de Detroit

Detroit se declaró en julio de 2013 insolvente, con una deuda de más de 18.000 millones de dólares, y pasó así a ser la ciudad más grande de EE.UU. en sufrir una quiebra.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Moda de Zara otoño: Colores neutros y looks working girl noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress