Alemania abrirá algunos bancos en Irán

No Comentado

 

Alemania abrirá algunos bancos en Irán

Dentro del marco del acuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y las potencias del Grupo 5+1, algunos bancos alemanes abrirán sucursales en el país persa, según ha señalado el gobernador del Banco Central de Irán (BCI), Valiolá Seif.

Aunque no fueron revelados los nombres que pronto comenzarán a operar en Irán, el funcionario explicó que el acuerdo es uno de los frutos de la visita al país el pasado 19 de julio del vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

El gobernador apuntó, según la agencia oficial IRNA, que la legislación iraní no impide a bancos extranjeros instalarse y operar libremente en cualquiera de las decenas de zonas de libre comercio  que existen el país.

“Los inversores internacionales también pueden establecer bancos (fuera de las zonas de libre comercio) en cooperación con inversores nacionales. En este caso, su inversión no puede exceder el 40 % del capital”, añadió.

Con el endurecimiento a partir de 2011 de las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, el país asiático fue expulsado del sistema internacional de transferencias bancarias (SWIFT), lo que en la práctica dejó a la República Islámica fuera del sistema económico internacional.

Además, las cuentas del Estado iraní en bancos del exterior quedaron bloqueadas, entre muchas otras medidas contra su economía.

La eliminación de estas trabas fue una de las más importantes exigencias de Irán durante las negociaciones sobre su programa nuclear, y quedaron reconocidas en el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) acordado entre Irán y el G5+1, formado por EE.UU., Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress