8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas IBEX 35 y las demás bolsas europeas descienden a mínimos anuales

IBEX 35 y las demás bolsas europeas descienden a mínimos anuales

 

Jean Claude Trichet
Las declaraciones de el presidente el BCE solo pusieron más nerviosos a los inversionistas

A pesar de los esfuerzos que han hecho los gobiernos para inspirar confianza a los inversionistas, el fantasma de la especulación sigue acechando fuertemente a todos los mercados, y eso se notó este Jueves, cuando casi todas las bolsas de valores del mundo sufrieron pérdidas importantes, algunas incluso llegando a registrar sus peores pérdidas en lo que va del año. Como era de esperarse, los principales afectados fueron los países de la zo na euro y Estados Unidos.

Con descensos promedio del 4%, las bolsas europeas tuvieron una de las peores jornadas en lo que va del año. En concreto, la bolsa de Londres cayó un 3.43%,  Fráncfort descendió un 3.4% mientras que el IBEX 35 descendió un 3.89%. París también perdió un 3.9%, mientras que la bolsa de Milán fue de las más afectadas con un descenso del 5.16%. Estos números sitúan a las bolsas europeas en niveles del año pasado.

Si bien la jornada se inició con aparente calma, fue después de la intervención del presidente del Banco central europeo, Jean Claude Trichet, que los mercados se comenzaron a ir para abajo. Entre otras cosas, Trichet declaró que vigilarían con detenimiento la inflación sin hacer concesiones a los problemas de la deuda, así como que no detendrán su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, aunque se abstuvo de declarar si comprarán deuda de los países europeos periféricos. Así mismo, anunció que el tipo de interés en la zona euro se mantendría en un 1.5%. Sus declaraciones, que estaban encaminadas a tranquilizas a los inversionistas, al parecer tuvo el efecto contrario ya que después de su rueda de prensa los mercados se desplomaron sin excepción. Además, otro factor que contribuyó a la caída de las bolsas europeas fue el retroceso de los índices en Wall Street desde el inicio de su jornada. Algunos como el Dow Jones sufrieron retrocesos de 2%, cifra que arrastró también a los mercados europeos.

El euro también se vio afectado, pasando de 1.435 dólares a 1.41.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -