today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: comisiones por servicios de cobros y pagos suponen 0,16%...

Banco de España: comisiones por servicios de cobros y pagos suponen 0,16% del activo total

Banco de España: comisiones por servicios de cobros y pagos suponen 0,16% del activo total

Según el Banco de España, las comisiones por servicios de cobros y pagos suponían «tan solo» el 0,16% del activo total de las entidades españolas a cierre de 2016, frente al 0,3%-0,4% que representaban entre 1987 y 2005.

La entidad ha puesto de manifiesto en un artículo analítico la «escasa relevancia» de este tipo de servicios sobre el negocio de las entidades españolas.

En el documento, el organismo gobernado por Luis María Linde muestra la importancia histórica de los ingresos implícitos por los servicios de pago para las entidades españolas y su «pérdida de relevancia» en el contexto actual de tipos de mercado a corto plazo negativos.

En este sentido, la institución demuestra que «el grueso» de la contracción del margen de intereses unitario de la banca durante los últimos 25 años se debe a la reducción de la remuneración implícita de los servicios de pagos.

De hecho, en 1990 la remuneración implícita de los servicios de pago suponía en 2,2% del balance total de las entidades de depósito españolas, frente al -0,1% registrado en 2016, mientras que el resto del margen de intereses tan solo ha caído en 0,5 puntos porcentuales en este periodo, desde el 1,6% al 1,1% del activo total de las entidades de depósitos.

Así, el Banco de España asegura que la «práctica desaparición» desde del cobro de servicios de pagos en cuentas corrientes y de ahorro podría conducir a que las entidades elevaran sus comisiones o ampliaran los diferenciales aplicados a los tipos de interés del crédito y del resto de los activos con el objetivo de preservar sus márgenes.

No obstante, el organismo aprecia que las presiones competitivas para evitar subidas de comisiones podrían ser «significativas», al menos en el corto plazo, debido a una «falta de tradición» de remunerar los servicios de pago a través de esta vía, según muestran los datos recientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -