today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevas tensiones por presunto espionaje de la NSA al BCE

Nuevas tensiones por presunto espionaje de la NSA al BCE

Nuevas tensiones por presunto espionaje de la NSA al BCE

 

Un nuevo episodio de tensiones se ha producido entre Estados Unidos y Alemania al conocerse las presuntas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana al Banco Central Europeo (BCE), a la canciller Angela Merkel y a varios de sus ministros, según nuevas revelaciones  de Wikileaks.

El diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung», que citó a fuentes gubernamentales, informó que el ministro de la Cancillería (Gobierno), Peter Altmaier, ha llamado al embajador para pedirle explicaciones, principalmente sobre el informe que recoge una conversación telefónica de Merkel sobre Grecia de 2011.

Diferentes medios europeos difundieron las nuevas revelaciones de Wikileaks sobre supuestas escuchas al BCE y a los ministerios de Economía, Finanzas y Agricultura de Alemania. Ya en el pasado hubo roces por el espionaje al teléfono móvil de la canciller Merkel. El operativo habría comenzado en los 90 y ha estado orientado al ámbito económico y comercial alemán.

Una de las víctimas de este caso es Oskar Lafontaine, cuando fue ministro alemán de Finanzas entre 1998 y 1999, en el arranque de la primera legislatura de la coalición que encabezó el canciller Gerhard Schröder. Es la misma línea que usa la secretaría del Ministerio de Finanzas de Wolfgang Schäuble.

Las escuchas al BCE afectaron solo a una línea de la dirección de desarrollo económico.

El diario «Süddeutsche Zeitung» publica además el informe de la NSA sobre una conversación que mantuvo Merkel, el 9 de octubre de 2011, con un asistente no identificado, sobre la situación de Grecia y las diversas opciones que se barajaban en ese momento, en la que la canciller mostraba sus dudas ante una eventual quita de la deuda.

En declaraciones a la televisión pública alemana ARD, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, admitió que tras las primeras revelaciones sobre las escuchas Alemania se ha vuelto más desconfiada ante los servicios secretos de países occidentales. Por su parte, al ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel le preocupa si la NSA espió también a empresas alemanas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -