S&P eleva la nota de Chipre

No Comentado

 S&P eleva la nota de Chipre

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado la nota a largo plazo de Chipre desde ‘default selectivo’ (SD) a ‘CCC+’ con perspectiva ‘estable’, tras el canje realizado por el Gobierno chipriota de varios bonos por otros de vencimiento a más largo.

El Gobierno chipriota canjeo el pasado lunes varios bonos por valor de 1.000 millones de euros en cinco emisiones independientes con cupones similares y vencimientos más largos (de entre seis y diez años). Alrededor de 667 millones de los 715 millones que vencían este 4 de julio se acogieron a esta oferta.

S&P, que también ha elevado de ‘SD’ a ‘C’ el rating a corto plazo, explica que según sus criterios un canje de deuda es considerado ‘default’ hasta que se completa, momento en el que evalúa de nuevo la probabilidad del que emisor sea capaz de pagar su deuda a tiempo.

La agencia destaca que este rating, que está un escalón por encima de la calificación que tenía antes de situarlo en ‘SD’, refleja también otros dos factores que han aliviado las tensiones de liquidez a las que se enfrenta el Ejecutivo chipriota.

En concreto, subraya que la ‘troika’ –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— ha desembolsado otros 1.000 millones de euros del rescate, así como que se ha ampliado el vencimiento de un bono de 1.800 millones de euros previsto para el 28 de junio hasta el 1 de julio de 2014, de acuerdo a los términos originales de la emisión.

Pese a todo, S&P advierte de que la perspectivas económicas de Chipre “siguen siendo difíciles” y remarca que el crecimiento económico del país dependerá de la reorientación de su base económica, lo que incluirá el desarrollo de sus campos de gas ‘offshore’.

Por último, S&P añade “Prevemos que la economía de Chipre se contraerá alrededor de un 20% entre 2013 y 2016. El débil crecimiento y las perspectivas de empleo podrían pesar también en el apoyo público y político al ambicioso programa de consolidación presupuestaria, al mismo tiempo que generaría desafíos para la sostenibilidad de la deuda”.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

AIReF: el crecimiento del PIB podría reducirse a 13.000 millones por Cataluña noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 9 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress