today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tesoro Público emitirá hoy bonos y obligaciones

Tesoro Público emitirá hoy bonos y obligaciones

tesoro publico

El Tesoro Público sale hoy a los mercados con la emisión de bonos y obligaciones en la que busca obtener entre 2.000 y 3.000 millones de euros, según figura en la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

En concreto, el Tesoro subastará bonos del Estado con cupón del 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bonos con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022. Ésta será la primera subasta después de la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron la recapitalización directa de la banca española desde el fondo de rescate permanente (MEDE).

La reunión del Eurogrupo, en la que también se autorizó el uso flexible a partir de octubre delfondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a la presión de los mercados, sirvió para dar un respiro a los inversores.

Pese a la relajación de las tensiones, aún quedan muchos detalles por conocer, ya que España sigue negociando con la UE las condiciones del préstamo que recibirá para sanear el sistema financiero. Y es que la recapitalización directa no se podrá realizar hasta que Europa no cuente con un mecanismo de supervisión propio, previsto para finales de 2012, por lo que en un primer momento el FROB será el receptor de la ayuda europea.

Existen también dudas sobre las condiciones que implicarán los nuevos acuerdos. Así, mientras que Merkel asegura que no habrá prestación sin contraprestación, el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, insiste en que los cambios no supondrán nuevos ajustes macroeconómicos.

En cualquier caso, el acuerdo de la cumbre satisface al jefe del Ejecutivo y responde a una demanda que el Gobierno español mantiene desde hace tiempo, lo que puede reflejarse en la subasta del Tesoro.

La prima de riesgo española o la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, superó los 500 puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa, a la espera de la subasta de bonos.

El riesgo país de España se disparó ayer hasta 496 puntos básicos tras subir durante prácticamente toda la sesión, debido a la presión ejercida por los inversores sobre la deuda nacional, con el objetivo de conseguir más intereses en la subasta en la que el Tesoro espera captar hasta 3.000 millones de euros en bonos a 3, 4 y 10 años.

La última vez que el Tesoro se sometió al examen de los mercados se vio obligado a triplicar el interés de su papel a más corto plazo (3 meses) para colocar 3.000 millones en letras. A lo largo de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en tres ocasiones más: el martes 17 con una emisión de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una subasta de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -