El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,75%

No Comentado

BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado en su reunión de este jueves en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta un mínimo histórico del 0,75%.

La decisión se produce después después de los avances logrados a nivel político en la eurozona durante la cumbre europea celebrada la semana pasada en Bruselas y de que este mismo jueves China haya decidido también una rebaja de tipos y el Banco de Inglaterra una inyección de 50.000 millones de libras en la economía británica.

Todos los movimientos en conjunto apuntan a una acción concertada de los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica.

Asimismo, el BCE ha dejado de remunerar los depósitos a un día, que hasta ahora tenían una tasa del 0,25%. Los bancos del eurosistema tienen 800.000 millones de euros en esta facilidad de depósitos, con lo sería previsible que la banca decidiera ‘mover’ ese dinero.

Es la primera vez que la tasa cae por debajo del 1% desde la introduccción del euro en 1999, por lo que el dinero para los bancos es ahora más barato que nunca.

Los analistas daban por hecho el paso acordado por el Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, ante la amenaza de una mayor recesión en Europa y la menor presión de la inflación. Desde diciembre, la tasa estaba en el 1%.

La nueva rebaja suma una señal positiva a los mercados una semana después de la cumbre europea en Bruselas, donde los líderes del bloque acordaron la recapitalización directa de bancos en crisis, un pacto de crecimiento y avanzar hacia la unión bancaria.

Es el tercer recorte de tipos desde que Mario Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre. El italiano ya se estrenó en el cargo con dos rebajas consecutivas de un cuarto de punto.

La atención se centra ahora en la tradicional rueda de prensa que presidente del BCE ofrecerá a las 14.30 horas. Draghi podría anunciar otras acciones no convencionales contra la crisis, como nuevas inyecciones de liquidez a los bancos.

Por el contrario, miembros del directorio del banco descartaron que la entidad vaya a reactivar su programa para comprar deuda pública de países en crisis. Las tasas más bajas facilitan el préstamo y aumentan así la tendencia a la inversión empresarial y el consumo privado. Al mismo tiempo, impulsan la inflación.

La esperada rebaja anunciada hoy alzó también voces en contra. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, criticó el miércoles que esa política no es selectiva porque ayuda a países como España pero castiga a otros como Alemania, que no necesitan relajar su política monetaria.

Otros analistas advirtieron que la rebaja de tasas tiene un efecto “más bien simbólico”: “Actualmente, su importancia económica es limitada. Pero sería una prueba de que el BCE se toma en serio los indicadores que apuntan a una caída de la economía”, analizó Gustav Horn, del Instituto de Macroeconomía IMK.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress