Bruselas y París apoyan un rescate directo de la banca europea

No Comentado

Bruselas y Paris

El Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, junto al ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici recalcan la posibilidad de que la banca europea pueda acudir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse de manera directa.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario junto con el titular de Economía francés tras su reunión en Bruselas expuso el lunes: “Vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria”.

El vicepresidente de la Comisión Europea también ha insistido en que “es una cuestión clave a corto y a medio y largo plazo cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria” porque para Bruselas “la cuestión clave es poder romper el vínculo” entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, lo que permitiría “ir a la raíz de esta crisis actual”.

Rehn ha reconocido que “por el momento” esta recapitalización directa no forma parte del Tratado que regula el fondo de rescate europeo permanente, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) si no que obliga a los Estados miembros de la UE a pedir el apoyo para recapitalizar a sus entidades a cambio de un programa de ajustes. “Esto no es parte del tratado del MEDE por el momento en su forma actual, pero vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria”, ha explicado el comisario.

“Desde el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los bancos”, ha insistido Rehn

Moscovici ha reiterado por su parte la postura del Gobierno francés a favor de que la banca pueda recapitalizarse directamente a través del fondo de rescate sin obligar a los Estados miembros a solicitar ellos la ayuda dado que es lago que defendió el propio presidente galo, François Hollande, antes sus colegas durante la cumbre informal del pasado 23 de mayo.

“Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal”,”Esta necesidad de recapitalización directa de bancos a través del MEDE es un tema fundamental, sobre el que hay propuestas sobre la mesa. Yo espero que esté en la mesa del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y sea de las aperturas futuras que salgan adelante”, ha especificado Moscovici.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress