14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rusia podría tener un estatus privilegiado en el AIIB

Rusia podría tener un estatus privilegiado en el AIIB

Rusia podría tener un estatus privilegiado en el AIIB

Rusia podría tener un estatus privilegiado en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), al ser el representante oficial de Asia.

De acuerdo a la información publicada por Asia Times, esta condición le permitiría a Rusia recibir un mayor porcentaje de derecho de voto en el Consejo de Administración de la entidad.

El interlocutor de la agencia surcoreana Yonhap, que tomó parte en la cuarta ronda de conversaciones preliminares sobre las condiciones del funcionamiento del AIIB, ha señalado que con la entrada de Rusia con estatus de representante de Asia, el porcentaje de acciones con derecho a voto de Corea del Sur podría disminuir del 4% – 5% previsto en un primer momento, hasta un 3% – 3,5%.

Asia Times ha señalado que “si se confirma esta información, el registro de Rusia como miembro asiático del AIIB demostrará el estatus privilegiado y las relaciones especiales entre Moscú y Pekín, que se fortalecen alrededor de la conexión de los intereses geopolíticos”.

Asimismo, el portal de noticias ha destacado que “esto también permitirá a Rusia obtener más votos en el Consejo de Administración del banco, que es visto como una alternativa a las instituciones dirigidas por Estados Unidos”.

Por otra parte, de acuerdo a información que publican medios chinos citados por Asia Times, la participación de los miembros asiáticos del AIIB podría representar el 75% de las acciones con derecho a voto, mientras que el 25% restante se distribuiría entre los miembros no asiáticos.

El AIIB nació por iniciativa de China, con el primer objetivo de financiar los planes de Pekín para modernizar la red de transportes y telecomunicaciones en Asia, algo que el régimen comunista ha bautizado como las “nuevas Rutas de la Seda” terrestres y marítimas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -