La banca aumenta el crédito a las empresas en el primer trimestre

No Comentado

La banca aumenta el crédito a las empresas en el primer trimestre

 

Los principales bancos españoles han aumentado la concesión de crédito a las empresas durante el primer trimestre del año, y comienzan a lanzarse a la caza de las pymes, que demandan una mayor financiación para continuar con sus actividades, lo que aumentará la competencia en el sector.

“El crecimiento de las peticiones de crédito por parte de las pymes fue mayor que el de las grandes empresas en España, mientras que en la zona del euro fue similar. Esta es una de las principales razones por la que en nuestro país hay una mayor competencia en el sector financiero para atraer a las pymes”, ha explicado el analista de XTB Álvaro García-Capelo.

García-Capelo ha señalado que en los próximos meses se verá un incremento del crédito a corto plazo para pymes y para el consumo que podría estar muy por encima de Europa, “algo que beneficiará a la banca y que hará que las entidades de crédito mejoren su oferta”.

“Bancos como el Popular, que centran parte de sus fuerzas en créditos a pymes y al consumo, verán cómo el aumento de competencia reduce su cuota de mercado”, ha augurado García-Capelo. El especialista también ha indicado que podría producirse una “guerra” sobre las condiciones económicas de los créditos en la que todas las entidades podrán presionar a su favor.

García-Capelo ha añadido que con un 17,1%, Popular es el banco español con una mayor cuota de mercado en pymes, según los datos de las últimas pruebas de resistencia realizadas en octubre por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Aclara sin embargo que Popular no es el único banco que ha tomado el negocio de pymes como prioritario, ya que BBVA hasta marzo, ha incrementado el crédito a pymes un 40%. Aunque Popular advierte: “no es tan fácil entrar en este modelo de negocio. Estamos en clara ventaja competitiva”.

“De cumplirse las expectativas para el año en curso, las solicitudes de créditos aumentarían tanto en España como en Europa, aunque de forma más acusada en nuestro país”, ha apuntado el analista de XTB.

Además, ha señalado que la mejora de las condiciones tanto en los créditos minoristas como en los mayoristas supondrá un aumento de la competencia bancaria y un incremento de la oferta de productos de crédito.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Axesor aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 29 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress