El BCE compra 5.470 millones en bonos españoles en abril

No Comentado

El BCE compra 5.470 millones en bonos españoles en abril

El Banco Central Europeo (BCE) compró un total de 5.470 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de abril, lo que eleva a 10.914 millones las compras de bonos de España en los dos primeros meses del programa de expansión cuantitativa (QE).

De acuerdo con la información ofrecida por la entidad presidida por Mario Draghi, han logrado cubrir holgadamente su objetivo de 60.000 millones de euros mensuales en la adquisición de activos públicos y privados.

De esta manera, la deuda española se ubica en el cuarto lugar con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de abril, sólo por detrás de Alemania (22.211 millones), Francia (17.376 millones) e Italia (15.189 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida en los dos primeros meses de QE del banco central son Malta, con apenas 58 millones, Lituania, con 122 millones, y Letonia, con un total de 252 millones.

Sin embargo, el desglose de las compras del BCE desvela que la institución no ha realizado compras de deuda de Chipre y Estonia durante los meses de marzo y abril, además de Grecia, país que ha sido excluido por el momento del programa por la situación de sus negociaciones sobre la ayuda financiera con las instituciones acreedoras.

De igual manera, el BCE ha informado que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,73 años, por debajo de los 11,66 años del mes de marzo. La deuda española es la segunda deuda soberana con mayor tiempo de vencimiento, sólo por detrás de la portuguesa, con 10,77 años.

Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Lituania (5,22 años), seguida de la deuda de Letonia (5,93 años) y de la de Luxemburgo (6,88 años).

El programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de abril, el BCE acumuló bonos de este tipo por importe de 5.747 millones de euros, que se suman a los 5.680 millones adquiridos en marzo. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 8,05 años.

El BCE también ha realizado compras de cédulas hipotecarias por importe de 11.464 millones de euros e invirtió otros 1.162 millones en la compra de titulizaciones, lo que elevó el montante mensual agregado del QE del BCE a 60.326 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ibercaja celebra el Día de la Educación Financiera noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace 53 segundos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress