EBA: la rentabilidad de la banca europea cierra 2016 en mínimos

No Comentado

EBA: la rentabilidad de la banca europea cierra 2016 en mínimos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha informado que la rentabilidad de la banca se mantuvo bajo presión en el cuarto trimestre de 2016, cerrando en mínimos.

El organismo ha señalado que “la rentabilidad siguió bajo presión y la rentabilidad anualizada sobre recursos propios (RoE) disminuyó a su nivel más bajo (3,3%), lo que supone un retroceso de 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior”.

Los bancos de España, en comparación con la media europea, obtuvieron en el último trimestre de  2016 un RoE del 5,1%, dos puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre.

En este sentido, las entidades bancarias españolas se convirtieron en las decimocuartas más rentables de los 19 países de la zona euro, ubicándose por delante de los bancos de Italia (-10,6%), Portugal (-8,6%), Grecia (-7,7%), Chipre (1,1%) y Alemania (1,3%).

Entre los países de la Unión Europea, los bancos de Hungría registraron la mayor rentabilidad (16,7%), por delante de los rumanos (15,7%), mientras que los peores registros se observaron en Italia (-10,6%) y Portugal (-8,6%).

Por otro lado, la EBA ha explicado que la ratio de préstamos dudosos (NPL) de la banca de Europa se redujo en 30 puntos básicos en comparación a los tres meses anteriores, ubicándose en el 5,1%, lo que sugiere que “los esfuerzos de supervisión están dando fruto, aunque lentamente”.

A finales de 2016, la ratio para España se situó en el 5,7% desde el 5,9% del trimestre anterior, en decimocuarta posición en la eurozona. Los peores registros se evidenciaron en Grecia (45,9%), Chipre (44,8%), Italia (15,3%) y Portugal (13,6%).

Por último, la EBA ha indicado que la ratio de capital básico CET1 alcanzó nuevos máximos a nivel general, al elevarse hasta el 14,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Las ampliaciones de capital se recortan en mayo un 9,6% noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress