today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Marruecos da licencia a los primeros bancos islámicos

Marruecos da licencia a los primeros bancos islámicos

4. Banco Central de Marruecos prevé crecimiento del 2,1% en 2016

El banco central marroquí Bank al Maghrib (BM) ha entregado las licencias a los primeros «bancos islámicos», que estarán formados por consorcios que integran entidades marroquíes y otras del Golfo Pérsico.

Un comité especialista, compuesto por representantes del banco central marroquí y el Ministerio de Finanzas entre otros, dio su visto bueno a las cinco solicitudes presentadas por estas entidades en su última reunión el pasado 29 de noviembre, según informó anoche el banco central en un comunicado.

Estos bancos son formados por CIH Bank asociado al catarí Qatar Internacional Islamic Bank, el marroquí BMCE Bank asociado al saudí Guidance (especialista en financiación inmobiliaria), Crédit Agricole asociado a Corporation for the Development (sucursal del Banco Islámico de Desarrollo), y el marroquí Attijariwafa Bank que se presentó por el momento de forma independiente.

Este comité dio licencia también a otros tres bancos marroquíes para abrir ventanas en sus sucursales destinados a vender productos bancarios islámicos.

En el comunicado, el banco central explicó que las licencias se dieron después de haber estudiado todos los aspectos relacionados con el «conjunto de accionistas, el valor añadido que aportarán estos bancos al mercado marroquí, la gobernanza y los posibles riesgos», así como comprobar la adecuación de sus ofertas a las leyes islámicas.

Los bancos islámicos prohíben la usura o el cobro de una tasa de interés por el préstamo, y la inversión en negocios prohibidos por el islam como el alcohol, así como exigen mayor implicación del capital en la economía real.

La introducción de los bancos islámicos en Marruecos supuso un trabajo que duró dos años desde la aprobación en diciembre de 2014 por el Parlamento de la ley que rige la banca islámica y así como todas las medidas que siguieron después de preparación del marco normativo y técnico para armonizarla con el sistema bancario convencional.

Los bancos islámicos fueron denominados «participativos» para evitar cualquier distinción con los bancos convencionales.

Según un estudio realizado por varios expertos en 2014 y presentado en el Parlamento marroquí, las finanzas islámicas pordán aportar a Marruecos un potencial de activos en 73.000 millones de dirhams (unos 6.497 millones de euros) en 2018.

Marruecos introdujo de forma tímida los productos bancarios islámicos en 2007 pero no tuvieron éxito entonces debido a su alto coste y la falta de una legislación apropiada.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -