today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Perú reduce encaje del sistema bancario

Banco Central de Perú reduce encaje del sistema bancario

Banco Central de Perú reduce la liquidez del sistema bancario

 

El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) redujo nuevamente el encaje en moneda nacional a 9,5%; también disminuyó el requerimiento mínimo de depósito en cuenta corriente de las entidades financieras a 2.5%, con ambas medidas se inyectaría a la economía aproximadamente 555 millones de nuevos soles (153,1 millones de euros).

El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central de Perú para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Esta reducción del encaje en moneda local (de 10% a 9,5%) liberaría 300 millones de soles (82,8 millones de euros), y entrará en vigencia desde diciembre.

Las autoridades de Perú han detallado que la disminución del requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRP disminuirá de 3.0 a 2.5% del total de obligaciones sujetas a encaje, lo que implicará una mayor disponibilidad para las instituciones financieras de 255 millones de soles (70,3 millones de euros).

Detallan que también fue reducida de 120 a 9.5 por ciento la tasa de encaje que se aplica a los depósitos en moneda nacional de entidades financieras extranjeras. Han indicado que las medidas de flexibilización del encaje buscan facilitar un nivel adecuado de financiamiento en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional.

Desde junio de 2013 se han inyectado recursos, mediante reducciones a la tasa de encaje, por más de 11,000 millones de soles (3.036,6 millones de euros). Estas medidas de encaje han impulsado una mayor expansión de los créditos en moneda local, cuyo crecimiento viene superando ampliamente al de dólares en los últimos doce meses.

Cabe señalar que el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -