today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Europeo de Inversiones evalúa su entrada en Cuba

El Banco Europeo de Inversiones evalúa su entrada en Cuba

El Banco Europeo de Inversiones evalúa su entrada en Cuba

La Unión Europea (UE) ha establecido contacto con el Gobierno cubano para facilitar la entrada en el país del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aspira a jugar un «papel fundamental a futuro» en las cuantiosas inversiones requeridas para cimentar el desarrollo de la isla caribeña.

Alain Bothorel, ministro consejero de la Delegación de la UE en Cuba, señaló que el BEI tiene «experiencia y conocimiento» en los principales sectores en los que el país necesita inversiones.

Infraestructuras, cambio climático, innovación y pequeñas y medianas empresas son algunas de las áreas en las que podría jugar un papel el BEI, que tendrá luz verde para operar en la isla una vez que se firme en diciembre próximo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Ese acuerdo abre una nueva era en las relaciones bilaterales, limitadas hasta ahora por la llamada «posición común», que desde 1996 supeditaba cualquier nexo a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

«Estamos averiguando con el Gobierno cubano las posibilidades de financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (…). Cuba necesita muchas inversiones», indicó el diplomático, quien confió en que en 2017 se puedan empezar a negociar las condiciones de trabajo de la entidad financiera en Cuba.

«Vamos a seguir con los contactos para que el BEI pueda operar lo más pronto posible. Es un trabajo a medio plazo que esperamos que pueda complementar la cooperación de la UE en Cuba» mediante préstamos, agregó.

Por su parte el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, confió en que esa entidad pueda jugar, a futuro, un «papel fundamental» en el país caribeño y recordó que aunque la UE es el principal inversionista en la isla, sobre todo en el sector turístico, el país «necesita mucho más, especialmente en infraestructuras públicas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -