3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia y España contribuirán a impulsar Europa

Italia y España contribuirán a impulsar Europa

 

Italia y España contribuirán a impulsar Europa

Empresarios y políticos de Italia y España han participado este martes en Roma en la última jornada del XV Foro de Diálogo bilateral, para debatir sobre innovación y sobre la necesidad de interactuar para impulsar el motor de Europa junto a Francia y Alemania.

El coordinador del foro, Josep Duran i Lleida, reclamó que «el motor franco-alemán ha sido vital» para el desarrollo comunitario pero subrayó que «ahora más que nunca ese motor es insuficiente» por lo que llamó a la colaboración entre Italia y España. Los dos países viven la recuperación de sus economías, pero advirtió que esta puede ser «frágil» por lo que reclamó estabilidad política, sobre todo después de la crisis entre el Gobierno español y el de Cataluña a raíz del pulso independentista.

Duran i Lleida pidió «buscar una solución» y se declaró no independentista «por razones de cerebro y corazón» pero también porque se considera europeísta, por lo que advirtió de los riesgos que a su juicio suponen las secesiones para el proyecto europeo.

Como conclusión del Foro de Diálogo, entre otras cosas el político catalán llamó a «tener siempre presente» a América Latina, un continente a su parecer «con grandes posibilidades económicas».

En jornada, el primero en hablar fue el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, que apostó por la cultura como uno de los principales valores económicos de los dos países. No obstante criticó que la UE no hace lo «suficiente» para poner en relieve este valor.

Tras la comparecencia del ministro se llevó a cabo un panel sobre la revolución tecnológica titulado «la innovación a la base del repunte competitivo europeo», en el que participaron empresarios y expertos de los dos países.

El presidente de la compañía Indra, Fernando Abril-Martorell, celebró que la reciente cumbre de Tallin haya apostado por impulsar las nuevas tecnologías, gracias en su opinión al «efecto Macron».

Y es que en su opinión el presidente francés, Emmanuel Macron, gracias a su trayectoria en el sector privado, goza de «una sensación de urgencia en la transformación digital mucho mayor que los políticos y que la Comisión Europea».

Por ello llamó a la UE a seguir el ritmo de la revolución tecnológica, que «está siendo muy rápida y es un cambio global».

En su opinión, Italia y España, con economías importantes, tienen una «gran oportunidad» si recurren a la tecnología para implementar «un reinicio industrial» y destacó que de «una mayor interacción» entre los dos países «podrán salir cosas muy positivas».Para ello instó a la acción a los Gobiernos para que fomenten la adopción de nuevas tecnologías, las difundan entre las empresas y la sociedad y las apliquen a la Administración Pública.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -