El FMI advierte de los niveles de endeudamiento de los hogares

No Comentado

El FMI advierte de los niveles de endeudamiento de los hogares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los crecientes y “peligrosos” niveles de endeudamiento de los hogares, que contribuye a elevar el riesgo de una nueva crisis financiera.

El informe de Estabilidad Financiera Global del FMI señala que “dada la amplia miseria causada por la crisis, se podría pensar que la gente se ha vuelto más cauta a la hora de pedir prestado. Sorprendentemente, ese no es el caso”.

Asimismo, el FMI ha indicado que desde el año 2008 la deuda media de los hogares como proporción del PIB ha subido desde el 52 % en 2008 hasta un 63 % en el año 2016 en las economías avanzadas. En el caso de las economías emergentes, el incremento ha sido desde el 15 % al 21 %.

En este sentido, “la deuda engrasa las ruedas de la economía. Permite que hoy se hagan grandes inversiones, como comprar una casa o ir a la universidad, mediante el compromiso de futuros ingresos”.

Nico Valckx, economista del FMI y uno de los autores del informe, ha destacado que “eso está bien en teoría. Pero como la crisis financiera global ha mostrado, el rápido incremento en deuda de los hogares, especialmente hipotecas, puede ser peligroso”.

Este panorama ve elevado su riesgo ante la retirada del estímulo monetario para impulsar la economía por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, y la posibilidad de que el Banco Central Europeo haga lo mismo.

El FMI tiene previsto presentar la semana que viene en Washington sus proyecciones macroeconómicas globales en la Asamblea Anual del organismo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica, entre las principales empresas que atraen y retienen el talento noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress