14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El CESE alaba a las cooperativas de crédito

El CESE alaba a las cooperativas de crédito

El CESE alaba a las cooperativas de crédito

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha asegurado que las cooperativas de crédito han contribuido a proporcionar al sistema bancario europeo estabilidad, solvencia y competencia, según refleja un boletín oficial de la Unión Europea (UE).

Es por esto que el Comité demanda el reconocimiento y apoyo de las instituciones de la Unión Europea a las cooperativas de crédito, pues considera imprescindible preservar la biodiversidad del sistema financiero, sin que ello suponga la arbitrariedad en la aplicación de las normas.

Además, añade que los bancos de acciones o shareholders-value (SHV) deben complementarse eficientemente, a través de sus actividades mayoristas, minoristas y de inversión, con las entidades con participación de socios o stakeholder-value (STV), como lo son las cooperativas de crédito.

“Sólo de esta forma será posible conseguir un ecosistema financiero estable y eficaz, que contribuya plenamente al desarrollo de la economía real», explica el comunicado.

El CESE reconoce que las cooperativas de crédito aportan elementos diferenciales muy significativos: su vinculación con el tejido productivo local, su anclaje territorial, la capilaridad de sus redes comerciales, la proximidad al cliente, la financiación de sectores específicos, su cercanía a los intereses locales y a los agentes sociales y su solidaridad.

Aunque el CESE apoya el esfuerzo realizado por parte de la Comisión Europea al considerar en la nueva regulación financiera la especificidad de las cooperativas de crédito, asegura que el principal problema sigue siendo la adecuada aplicación del principio de proporcionalidad en la nueva regulación bancaria.

El CESE asegura que sin cierta flexibilidad para el cumplimiento de las nuevas exigencias regulatorias, se corre el riesgo de que las cooperativas de crédito se bancaricen y, consecuentemente, se desnaturalicen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -