Bruselas prepara medidas para combatir el trabajo no declarado

No Comentado

Bruselas prepara medidas para combatir el trabajo no declarado

La Comisión Europea prepara medidas a escala de la UE para combatir el trabajo no declarado a través de un refuerzo de la cooperación entre las autoridades de control de los Estados miembros, como los inspectores laborales o de Hacienda.

La crisis económica ha provocado, según Bruselas, un aumento del trabajo no declarado, aunque no hay cifras actualizadas disponibles. De acuerdo con el Eurobarómetro, el trabajo no declarado estaría en torno al 5%, aunque el Ejecutivo comunitario considera que esta cifra subestima el problema.

“El trabajo no declarado es una plaga”, ha dicho el comisario de Empleo, László Andor. “Pone a los trabajadores en grave riesgo de pobreza y en condiciones laborales potencialmente peligrosas, socava la seguridad laboral de los trabajadores y su acceso a la sanidad y a pensiones y priva a los Gobiernos de ingresos fiscales y de seguridad social”, ha resaltado.

Aunque admite que combatir este fenómeno es primordialmente responsabilidad nacional, entre las medidas de cooperación que sopesa Bruselas se encuentran compartir las mejores experiencias en medidas de prevención, identificar principios comunes para las inspecciones de empresarios, promover intercambios de inspectores y realizar actuaciones de formación conjuntas.

Estas medidas se han sometido a consulta este jueves para que los interlocutores sociales expresen su punto de vista. Tienen de plazo para hacerlo hasta el 20 de septiembre. Una vez examinadas sus opiniones, el Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas durante la segunda mitad del año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Ana Botín: “Santander X será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario” noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress