13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE reactivará el mercado de titulizaciones

La UE reactivará el mercado de titulizaciones

La UE reactivará el mercado de titulizaciones

La Unión Europea (UE) ha anunciado el cierre de un acuerdo sobre los criterios para definir las titulizaciones «simples, transparentes y estandarizadas» (STS por sus siglas en inglés).

A través de ellas, el bloque comunitario pretende reactivar este mercado, responsabilizado de la crisis financiera de 2008, y desbloquear hasta 150.000 millones de euros para financiar la economía real.

El Consejo de la UE – la institución que representa a los Estados miembros – y el Parlamento Europeo cerraron este acuerdo que ahora debe ser aprobado por ambas instituciones de forma individual para que sea adoptado formalmente.

La titulización es el proceso mediante el cual un prestamista (un banco en la mayoría de los casos) transforma una cartera de activos, como hipotecas, préstamos al consumo o tarjetas de crédito, en valores negociables que son clasificados en distintas categorías de riesgo.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que no pretende «volver a los días de instrumentos ‘subprime’ opacos y complejos». Por el contrario, ha defendido que las nuevas reglas «diferencian claramente» a las titulizaciones «simples y más transparentes» de otros productos que no cumplen con los criterios acordados.

Bruselas considera que este acuerdo «restaurará un importante canal de financiación sin poner en peligro la estabilidad financiera». En concreto, calcula que el mercado de titulizaciones generaría hasta 150.000 millones de financiación adicional si recuperara el nivel previo a la crisis financiera.

«Este acuerdo marca otro gran paso hacia la creación de la unión del mercado de capitales. Ayudará a construir un mercado de titulizaciones sólido y seguro en la UE, creando beneficios reales para la inversión, el empleo y el crecimiento», ha expresado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para la Estabilidad Financiera.

El acuerdo entre las instituciones comunitarias incluye establecer un requisito de retención ante riesgos del 5%, en línea con los estándares internacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -