21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BPI considera que los mercados están “obnubilados”

BPI considera que los mercados están “obnubilados”

 BPI considera que los mercados están “obnubilados”

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha afirmado en su último informe trimestral que los mercados están «obnubilados» por las últimas medidas implantadas por los bancos centrales, que han ocasionado que «pasen por alto las señales de desaceleración del crecimiento mundial».

En concreto, el organismo presidido por Jaime Caruana señala que la «racha de noticias económicas adversas» entre mediados de marzo y mediados de abril apenas interrumpió la subida de las bolsas en las economías avanzadas.

«La nueva relajación de la política monetaria, seguida de una mejora de las perspectivas en Estados Unidos a comienzos de mayo, alentó la confianza de los mercados e impulsó los principales índices bursátiles hacia nuevos máximos», recuerda.

Asimismo, el Banco de Pagos Internacionales subraya que el Banco de Japón sorprendió a los mercados en abril al desvelar un «nuevo y ambicioso marco de política monetaria expansiva», que disparó las bolsas y redujo su tipo de cambio.

Sin embargo, agrega que estas rápidas ganancias hicieron «vulnerables» las cotizaciones bursátiles frente a los cambios en la confianza de los mercados, como demuestra el reciente repunte de la volatilidad.

En su opinión, esta nueva fase de la política monetaria en las principales economías ha salpicado a los mercados financieros de todo el mundo. «Ante los bajos  rendimientos en los principales mercados de deuda, los inversores buscaron  rentabilidad en los bonos europeos con menor calificación, títulos de mercados  emergentes y deuda corporativa», apunta.

Respecto a sus estadísticas, explica que los bancos declarantes al BPI redujeron en el cuarto trimestre de 2012 sus activos transfronterizos en comparación con el trimestre anterior, cuando apenas habían variado.

En concreto, subraya que la marcada reducción del préstamo transfronterizo interbancario «neutralizó con creces» el aumento del crédito transfronterizo a prestatarios no bancarios.

El BPI afirma además que en todas las zonas que ha analizado, los bancos han  procurado disminuir su exposición transfronteriza a las economías avanzadas, mientras que lo han incrementado respecto a las economías emergentes y a los focos financieros exteriores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -