today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas México y Chile analizan su tratado de libre comercio

México y Chile analizan su tratado de libre comercio

México y Chile analizan su tratado de libre comercio

La secretaría de Economía de México ha detallado que funcionarios de su gobierno y de Chile se han reunido en la capital mexicana, para estudiar las relaciones actuales del tratado de libre comercio entre ambos países.

El organismo ha detallado que los funcionarios participantes fueron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y su homólogo chileno, Andrés Rebolledo Smitmans, director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los funcionarios presidieron la XII Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, con el objetivo de dar seguimiento a los temas de la relación comercial bilateral entre ambos países.

Durante la reunión de la Comisión Administradora, se realizó un balance de la relación bilateral, con el fin de identificar mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y las inversiones en ambos países.

También se revisaron temas en materia de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, transporte aéreo y facilitación del comercio, entre otros.

Como producto de la reunión, se suscribieron dos decisiones al Tratado relativas a la «Transposición de Reglas de Origen del SA 2002 al SA 2007» y a la «Expedición Directa y Transbordo», las cuales permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen entre ambas naciones.

En la primera de ellas se actualizan las reglas de origen del Tratado, para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

En la segunda, se sentaron las bases para que una mercancía que pase por un tercer país y bajo el resguardo de la autoridad aduanera, siga conservando el origen, que permite que se le otorgue la preferencia arancelaria correspondiente.

«Ambas decisiones son de suma importancia para los operadores del comercio en los dos países», apunta el comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -