El BCE y su programa de compra podrían depender de la FED

No Comentado

El BCE y su programa de compra podrían depender de la FED

El 9 marzo del presente año, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó la compra de activos de deuda soberana, programa que se estima alcance los 1,1 billones de euros.

Sin embargo, el BCE podría tener una nueva estrategia: comprar la deuda europea que tienen grandes inversores en el extranjero. Janet Yellen, presidenta del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), será de suma importancia para que Mario Draghi, presidente del BCE, pueda lograr su estrategia.

Algunos expertos sostienen que el BCE no puede incrementar su balance hasta la meta propuesta, ya que consideran que los gobiernos europeos están disminuyendo la emisión de deuda, mientras que los inversores, dentro de un panorama de baja inflación, prefieren conservar los valores al carecer de buenas ofertas. En algunos países, se ha dado el caso de que los rendimientos han bajado lo suficiente para que algunos bonos lleguen a ser ignorados por representar intereses negativos.

La institución europea no considera títulos con una rentabilidad menor al -0,2%,  y únicamente adquiere un máximo del 25% de cada emisión, y el 33% de cada emisor. La primera premisa es aleatoria, y va a depender de dónde corresponda a rentabilidad de mercado. Según el panorama actual, más de la mitad de la deuda de la zona europea con cumplimientos menores a cinco años, cotiza en tipos negativos.

Dadas estas circunstancias, el BCE busca posibles vendedores en el exterior. En este mercado las entidades financieras y los inversores tienen prácticamente la mitad de los bonos dentro del tráfico de la zona del euro.  En relación con esta perspectiva, Benoît Coeuré, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, considera que: “Las firmas administradoras de activos y los bancos internacionales son los vendedores más probables de bonos gubernamentales de la zona del euro… Y se piensa que esos inversores por lo general tienen mandatos más flexibles”.

En el caso de que estos inversores se encuentren en disposición de vender sus títulos de renta fija al BCE, la última palabra quizás se encuentre en las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU y de Janet Yellen, así lo comenta Michael Schubert, economista de Commerzbank en Fráncfort. Esta influencia en la compra-venta, se debe a que la disposición de vender bonos con valor en euros va a depender de lo llamativo de otras inversiones, principalmente los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo valor está sujeto, en parte, a la velocidad con la que FED suba los tipos de interés. Sin embargo, todo indica que la FED demorará en subir los tipos, según recoge el comunicado publicado luego de la reunión del FOMC.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de un día del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress