today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Rusia baja los tipos de interés al 12,50%

El Banco de Rusia baja los tipos de interés al 12,50%

El Banco de Rusia baja los tipos de interés al 12,50%

El directorio del Banco de Rusia ha decidido rebajar los tipos de interés de referencia en 150 puntos básicos, hasta el 12,50%, al apreciar un debilitamiento de los riesgos inflacionistas a la par que continúa la amenaza de una profunda recesión de la economía rusa.

De igual forma, el banco central ruso ha expresado su voluntad de continuar recortando los tipos de interés a medida que disminuyan los riesgos relacionados con la inflación.

El consenso del mercado anticipaba un recorte de la tasa de referencia del rublo hasta el 13% desde el 14%. Los tipos de interés de Rusia acumulan un descenso de 450 puntos básicos en lo que va de año, después de que el banco central ruso saliera en defensa del rublo a mediados de diciembre subiendo los tipos al 17%.

Según las estimaciones del Banco de Rusia, a finales de abril la tasa de inflación anualizada se situaba en el 16,5%, estos elevados niveles se explican fundamentalmente por factores a corto plazo como la depreciación del rublo entre finales de 2014 y enero de 2015 y las sanciones comerciales impuestas por algunos países occidentales.

En términos mensuales, sin embargo, la entidad estima que la inflación bajó a una media del 1% entre abril y marzo, frente al 3,1% del mes anterior, sugiriendo una estabilización de las tasas interanuales.

En cuanto a la evolución de la economía, la entidad advierte de que los principales indicadores muestran una «considerable contracción del PIB en el primer trimestre de 2015», aunque subraya que principalmente es debida a factores cíclicos, sin olvidarse de riesgos estructurales.

De hecho, la institución constata un ajuste en el mercado laboral a raíz de la menor capacidad utilizada en la economía, aunque destaca que por el momento esta corrección del empleo se desarrolla a través de ajustes salariales y empleo a tiempo parcial, factores que sugieren una menor actividad del consumo en el futuro, que contribuirá a moderar la inflación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -