Banxico entregará 1.000 millones de euros a la SHCP

No Comentado

Banxico entregará 1.000 millones de euros a la SHCP

El Banco de México (Banxico) trasladará 31.449 millones de pesos (alrededor de 1.000 millones de euros) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reconstituir su reserva de activos.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la semana pasada que como consecuencia de los estados financieros auditados del Banco de México al 31 de diciembre del 2014, se generó un remanente de 31.449 millones de pesos (alrededor de 1.000 millones de euros).

Conforme a lo establecido en el artículo 55 de la ley que lo regula, al ser Banxico una entidad sin propósito de lucro, se entregaron dichos recursos a la Tesorería de la Federación.

Este hecho facilitó que “por segunda vez en los últimos siete años el Banco de México pudiera registrar remanentes de operación positivos suficientes para reconstituir su propia reserva de revaluación de activos y trasladar otra parte al gobierno”, detallaron en el texto.

Funcionarios consultados precisaron que en 2014, el tipo de cambio peso–dólar acumuló una depreciación de 12.4%, lo que favoreció la utilidad que registró el banco central y que le permite hoy compartir con el gobierno federal.

El precedente más cercano en el que Banxico trasladó parte de su remanente de operación al gobierno federal fue en el 2009, cuando entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 95.000 millones de pesos (alrededor de 5.000 millones de euros).

En esta ocasión, las autoridades públicas decidieron dejar bajo el resguardo del Banco de México los recursos trasladados para ejercerlos hasta el año entrante.

La dependencia indicó que en congruencia con el reto presupuestal que la economía mexicana enfrentará en el 2016, y para darle un uso responsable a dichos ingresos extraordinarios, el capital se utilizará en proyectos de inversión en infraestructura, privilegiando el uso del dinero a través de inversión público-privada.

“Con base en lo anterior, el gobierno federal reservará dichos recursos y propondrá a la Cámara de Diputados, como parte del paquete económico, que el recurso extraordinario se ejerza en el 2016 en inversión en infraestructura”, detalló la SHCP.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress