16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los combustibles bajan hasta un 0,2%

Los combustibles bajan hasta un 0,2%

 Los combustibles bajan hasta un 0,2%

El precio de los combustibles ha descendido ligeramente en la semana del ‘puente de mayo’ en Madrid, hasta un 0,2%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio de la gasolina se ha situado esta semana en 1,402 euros, con un descenso del 0,07% respecto a la anterior, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde principios de julio de 2012.

En el caso del gasóleo, el precio ha bajado un 0,22%, hasta los 1,308 euros, de modo que se sitúa en los precios en los que arrancó el presente ejercicio.

De esta manera, los dos combustibles mantienen su tendencia a la baja de los últimos meses. En el caso del gasóleo, ha caído semana a semana desde comienzos de marzo, con excepción de en una ocasión, mientras que la gasolina también ha recortado progresivamente su precio. La pasada semana el gasóleo se abarató un 1,75% y la gasolina un 2,3%.

Estos precios son enviados los lunes por las petroleras a Bruselas, que los recopila en el Boletín Petrolero. No obstante, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado lo que ha venido en llamar ‘efecto lunes’, es decir, un abaratamiento de los precios de los carburantes ese día, coincidiendo con el momento de su envío a la UE, y un encarecimiento en los días posteriores.

Así, en lo que respecta a los precios reales en pleno puente, los surtidores de gasolina de Madrid presentan precios para este carburante por encima de los 1,4 euros el litro, mientras que en el caso del gasóleo superan ampliamente los 1,3 euros, informaron fuentes del sector.

En concreto, las gasolineras de Madrid marcan precios para la súper 95 que oscilan entre los 1,362 euros la más barata, y 1,43 euros la más cara, mientras que en Barcelona la horquilla va de los 1,345 euros a los 1,469 euros.

En cuanto al gasóleo, Madrid presenta precios que van desde los 1,269 euros y los 1,344 euros, mientras que los surtidores de Barcelona ofrecen el combustible a precios que van de 1,254 euros a 1,369 euros.

El puente de mayo solo puede disfrutarse en la Comunidad de Madrid, donde a la festividad del 1 de mayo se suma la del 2 de mayo. Pese a limitarse a una sola comunidad autónoma, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera cerca de 6 millones de desplazamientos.

Respecto al precio del crudo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a 100,9 dólares, muy cerca de los 101 en que se situaba la pasada semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se cambiaba a 91,55 dólares, por encima de los 90,30 de la pasada semana.

El consumo de gasolina y gasóleo de automoción se situó en 5,89 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance provisional correspondiente al mes de marzo de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este descenso responde a una caída del 8,2% en la demanda de gasóleo, hasta 4,84 millones de toneladas, y del 10,7% en la de gasolina, que se sitúa en apenas 1,05 millones de toneladas.

El mes de marzo se cerró también con un descenso del 8,7% en la demanda de estos dos carburantes, hasta 2,06 millones de toneladas, con lo que se consolidó la tendencia de enero y febrero, en los que se registraron caídas del 6,3% y 12,3%, respectivamente.

Durante el mes, el gasóleo registró un descenso de demanda del 8,4%, hasta 1,69 millones de toneladas, mientras que en el caso de la gasolina la caída fue mayor, del 10,3%, hasta 377.000 toneladas.

Desde 2007, la demanda de combustibles ha ido descendiendo continuamente, salvo una excepción ocasionada por el efecto del paro del sector de transportes en aquel año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -