La Sareb espera dar beneficios en 2017

No Comentado

La Sareb espera dar beneficios en 2017

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), prevé dar beneficios a partir de 2017, objetivo que no cree que sea posible alcanzar en 2016.

La sociedad ha tenido que realizar unas provisiones de 2.044 millones de euros tras comprobar que la aplicación de la circular contable del Banco de España ha aflorado unas minusvalías de 3.012 millones de euros. El efecto fiscal de este saneamiento ha permitido a la sociedad obtener un beneficio neto de 330.000 euros.

Fuentes de la entidad señalan que no van a “pedir más dinero” a los accionistas en los próximos años e informan que Sareb cuenta con 1.429 millones de euros de deuda subordinada y 953 millones de euros de capital y espera agotar sus 15 años de vida habiendo generado “miles de millones de euros de caja a través de la venta bien gestionada de sus activos”.  Su objetivo, además, pasa por devolver toda la deuda subordinada y pagar algún cupón al final de su existencia. En el caso de que la sociedad no consiguiera deshacerse de todos sus activos, se los entregaría a sus accionistas.

De cara a 2016, la Sareb tiene entre sus prioridades la protección de los márgenes, especialmente en préstamos, ya que entiende que es “más importante ganar dinero que ser grande”. Por ello, tratará de gestionar de manera “más precisa” algunas líneas de producto e impulsar su red de distribución, así como reorientar la venta institucional.

La compañía pondrá el foco en la cancelación y en la venta de préstamos y en la protección del cobro de intereses y alquileres. La clave estará en la venta de activos inmobiliarios y suelos, para lo que llevará a cabo campañas comerciales, potenciará la publicabilidad de los inmuebles y reforzará su estrategia de alquileres.

Asimismo, terminará 16 promociones de 409 viviendas y comenzará el estudio de otras zonas. En 2016 se centrará en el desarrollo de 13 suelos y pondrá otros tantos en estudio en coinversión con promotores locales.

En sus tres años de actividad, el ‘banco malo’ ha conseguido reducir su cartera cerca de un 15%, ha generado unos ingresos de 12.801 millones de euros y ha amortizado 7.300 millones de euros de la deuda que emitió para adquirir los activos y que supuso, en origen, 50.781 millones de euros. Solo el pasado ejercicio, canceló 2.051 millones.

A nivel comercial, la Sareb ha puesto en el mercado 35.250 inmuebles y ha gestionado casi 28.000 propuestas de promotores con deudas con la compañía, fundamentalmente pymes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica, entre las principales empresas que atraen y retienen el talento noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress