21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas China se posiciona como primer socio comercial de Alemania

China se posiciona como primer socio comercial de Alemania

China se posiciona como primer socio comercial de Alemania

La Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK) ha informado que China se convirtió el año pasado, por primera vez, en el primer socio comercial de Alemania, sobrepasando al tradicional líder en este ránking, Estados Unidos.

Según sus propias cifras de importaciones y exportaciones, Francia se mantuvo en su tradicional segunda posición y Estados Unidos cayó hasta el tercer puesto.

«Con la mejora de la situación económica EE.UU. podría volver este año al menos a la segunda posición, si no afecta a esta ecuación la política aduanera del nuevo presidente de EE.UU.», dijo Volker Treier, responsable de Economía Exterior de la DIHK.

Sin embargo, el organismo ha detallado que EE.UU. sigue siendo el principal país de destino de las exportaciones alemanas, pese a que el año pasado retrocedieron un 5 % en términos interanuales.

Fueron efectivamente las importaciones estadounidenses al país europeo las que experimentaron un mal comportamiento en 2016.

En sentido contrario, fue decisivo en el ascenso de China a la primera posición el aumento de las exportaciones al gigante asiático, que cobraron dinamismo a lo largo del ejercicio tras un comienzo débil.

El dato llega en un momento de incertidumbre sobre las perspectivas del comercio internacional, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya abogado por implementar medidas proteccionistas.

Esta misma semana, el Gobierno alemán ha pronosticado un récord de empleo y un crecimiento del 1,4% de la economía del país para 2017, según su informe económico anual presentado este miércoles (25.01.2017) en Berlín.

Sigmar Gabriel, ministro de Economía, explicó la bajada respecto al 1,9% del año anterior como un efecto de que en 2017 habrá menos días laborables y destacó que la introducción de un salario mínimo interprofesional ha mejorado los ingresos de cerca de 4 millones de trabajadores.

Según los cálculos del Ministerio de Economía de la mayor economía de Europa, el número de población activa aumentará de nuevo en unas 320.000 personas este año, hasta situarse por encima de los 43,8 millones de trabajadores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -