17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y Cuba firman un acuerdo sobre I+D

España y Cuba firman un acuerdo sobre I+D

España y Cuba firman un acuerdo sobre I+D

España y Cuba han suscrito en La Habana diferentes acuerdos de colaboración en materia de relaciones comerciales y de inversión en I+D+i, para poder aprovechar las nuevas oportunidades de las empresas españolas en la isla caribeña.

Según la nota de prensa emitida por el Ministerio de Economía, Luis de Guindos ministro de Economía y Competitividad y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, han firmado un Memorando de Entendimiento sobre cooperación económica con medidas para proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua.

Guindos y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, han firmado un convenio de colaboración con el CDTI español con el compromiso de facilitar financiación para proyectos de interés común en sectores ya identificados, entre otras medidas. El periodo de vigencia en ambos casos es de cinco años.

El compromiso en materia de cooperación económica establece la creación de un grupo de trabajo sobre Comercio e Inversión (GTCI), cuyo objetivo es proporcionar un marco institucional que permita profundizar las relaciones económicas entre España y Cuba. Además de la mejora del comercio, se persigue identificar nuevas áreas de cooperación y realizar recomendaciones para evitar cualquier obstáculo que pudiera surgir en su desarrollo.

Entre los objetivos está también el de promover la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, facilitar las misiones empresariales y el intercambio de expertos, y apoyar el establecimiento y desarrollo de los contactos entre empresas españolas y cubanas. Se fomentarán además las inversiones bilaterales y los flujos económicos de conformidad con sus respectivas leyes nacionales y reglamentos.

En cuanto al convenio de colaboración con CDTI en I+D+i, ambos países se comprometen a promover el desarrollo de proyectos mediante la financiación de aquellos que sean declarados de interés común. Estos se desarrollarán en el marco de un Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica, que atenderá especialmente a los criterios de grado de innovación en cada uno de los países, capacidad financiera de los socios para desarrollar el proyecto, grado de compromiso de las partes e impacto en las economías de cada uno de los dos países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -