today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión extranjera en América Latina disminuye un 23%

La inversión extranjera en América Latina disminuye un 23%

23% disminuye la inversión extranjera en América Latina
23% disminuye la inversión extranjera en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que las entradas de inversión extranjera directa (IED) en 13 países de América Latina y el Caribe disminuyeron 23% durante la primera mitad de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los expertos señalan que la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 es una de las razones de la disminución de las IED hacia la región.

También consideran como primordial, el enfriamiento de las inversiones en minería, por la caída de los precios de los metales. En el informe precisan que la caída se concentra principalmente en México. Sus números durante el año 2013 fueron elevados por la compra de la cervecera Modelo por parte de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13.249 millones de dólares (10.578 millones de euros), lo que aumentó los flujos de IED.

México también se vio afectada por la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil, lo que ocasionó una salida de inversión extranjera de 4.495 millones de dólares (3.588 millones de euros).

Los ingresos IED disminuyeron en Chile, la disminución se concentró principalmente en el sector minero. Esta caída podría mantenerse durante este año, aunque podría existir un ligero aumento por la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España por 3.285 millones de dólares (2.622 millones de euros).

En el caso de Argentina, no se dispone de información oficial sobre la deuda con matrices y filiales (tercer componente de la IED), pero si se conoce que los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares (44 millones de euros) al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

En Brasil la situación fue contraria, se registró un aumento de 8% en la IED y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.

Las inversiones extranjeras directas también aumentaron en Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Durante la primera mitad de 2014, la inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe aumentó notablemente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -