12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las socimis acumulan un patrimonio de 8.005 millones

Las socimis acumulan un patrimonio de 8.005 millones

Las socimis acumulan un patrimonio de 8.005 millones

En 2015 se ha llevado a cabo el proceso de consolidación de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis). Las cuatro principales en España, Merlin Properties, Hispania, Axiare y Lar España, han continuado construyendo sus respectivas carteras inmobiliarias y, 12 meses después de sus salidas a Bolsa, ya acumulan un patrimonio valorado en 8.005 millones de euros. En el primer semestre del presente año, han ganado 181 millones de euros.

Estas socimis debutaron en el parqué madrileño entre marzo y julio de 2014, sin ningún tipo de inmueble en sus balances. Hasta el 31 de diciembre de 2014, Merlin, Hispania, Lar España y Axiare contaban con activos valorados en 3.541,9 millones de euros.

Por tamaño, la cartera más importante es la de Merlin Properties. La socimi creada por el equipo de la gestora Magic Real Estate había invertido hasta finales del pasado año 2.291 millones.

Entre las compras más destacadas figuran la adquisición en junio de Tree Inversiones por 739,5 millones (sociedad con 880 sucursales y cinco edificios alquilados a BBVA), y el centro comercial Marineda City de A Coruña por 260 millones. A final de año, Merlin formalizó su primera compra de oficinas en Madrid, cinco inmuebles por 130 millones.

En 2015, la compañía ha protagonizado la operación más relevante del sector: la compra de Testa. La socimi pactó en junio con Sacyr la adquisición de su inmobiliaria.

Otra socimi que planteó la compra de otra inmobiliaria para hacerse de golpe con una importante cartera de activos fue Hispania. La compañía, que cuenta con una filial socimi aunque cotiza a través de la sociedad que canaliza la gran mayoría de sus inversiones, lanzó en noviembre de 2014 una opa sobre Realia, que fue superada finalmente por una contraoferta de Carlos Slim.

En 2015, Hispania ha ampliado su cartera de 422 millones a 710 millones. Entre las operaciones más destacadas figuran varias inversiones hoteleras cerradas este verano: el Gran Hotel Atlantis Bahía Real y Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort por un total de 105 millones. Recientemente, ha comprado dos oficinas por 54,5 millones.

Además, ha creado una socimi hotelera, Bay, con la cadena Barceló, a través de la que comprará en un primer momento 11 hoteles y un centro comercial, con opción de adquirir otros seis inmuebles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -