14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pruebas de solvencia de bancos europeos no tranquilizan a los inversores

Las pruebas de solvencia de bancos europeos no tranquilizan a los inversores

Las pruebas de solvencia de bancos europeos no tranquilizan a los inversores

Las pruebas de solvencia realizadas a los bancos más importantes de la Unión Europea (UE) no han logrado eliminar la incertidumbre generada por la rentabilidad del sector, ni ha tomado en cuenta riesgos como el efecto que tienen los tipos de interés negativos y el impacto ocasionado por el ‘Brexit‘.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado el resultado de sus test de estrés a 51 bancos europeos, aportando un diagnóstico positivo sobre el sector financiero.

En detalle, dos importantes bancos irlandeses y Barclays tuvieron un resultado menos sólido de lo estimado, mientras que las entidades alemanas Deutsche Bank y Commerzbank superaron las pruebas ampliamente.

Los resultados han dejado claro que los bancos han mejorado bastante en el proceso de robustecer sus colchones de capital desde el año 2014.

Los analistas han señalado que las pruebas de este año, la tercera ronda realizada por la UE y la primera sin calificación aprobatoria o reprobatoria, no eran la «panacea». También han indicado que no se tomaron en cuenta elementos críticos, como el impacto de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos o el efecto del ‘Brexit‘.

Dirk Becker, analista jefe de finanzas de Allianz Global Investors, ha comentado que «en general, el resultado de las pruebas entregó mucha seguridad, a mi parecer, pero los asuntos reales del sector, especialmente los tipos de interés bajos, no fueron evaluados».

El índice bursátil de los bancos europeos sufrió una caída de un 1,49% a 131,2 puntos, próximo a los niveles mínimos obtenidos en la crisis financiera. El índice ha perdido un 13% desde el referéndum en el cual los votantes de Reino Unido tomaron la decisión de abandonar la UE, despertando más nerviosismo en cuanto al panorama económico de la región y aumentó las preocupaciones relacionadas con la capacidad de los bancos de lograr ganancias y hacer frente a los préstamos morosos.

George Karamanos, analista de banca de KBW, ha afirmado que «este es solo un paso en la dirección correcta, no es el punto culminante, y no puede deducirse demasiado a partir de estos resultados».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -