14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rubalcaba: "defraudado y preocupado por las palabras de Draghi”

Rubalcaba: «defraudado y preocupado por las palabras de Draghi”

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE ha afirmado que los socialitas están «hondamente preocupados y defraudados» por las declaraciones realizadas por Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), tras la reunión en Roma con Pier Luigi Versan, Secretario Nacional del Partido Democrático.

Después del encuentro en la sede del Partido Democrático, en Roma en el que ha participado también la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, Pérez Rubalcaba ha resaltado «el sentido político» de esta reunión que no ha querido «dejar de destacar» el mismo día en el que el presidente del consejo de ministros italiano Mario Monti se reunió con el presidente español Mariano Rajoy.

Además, el dirigente socialista ha destacado que el «Banco Central Europeo ha quedado muy lejos de lo que esperaba, no solo España e Italia, sino Europa, EEUU y el mundo» y ha añadido que las palabras que «ha dicho el señor Draghi en Londres y lo que ha dicho ayer jueves, hay un abismo» por lo que su «reacción es negativa, pesimista».

En este sentido el Secretario General del PSOE ha subrayado que «nos hemos quedado hondamente preocupados con sus declaraciones, yo diría defraudados».

También ha resaltado que «es verdad que al igual que le pasa a Italia, España tiene una situación económica difícil y es probable que sino estuviéramos en el euro, nuestra prima de riesgo no sería la alemana ni la francesa». Sin embargo, refiriéndose a la prima de riesgo ha asegurado que «España está pagando por su pertenencia al euro».

Por lo que en otras palabras ha agregado que «estamos ante un ataque al euro en toda la regla, eso sí, especulando sobre la deuda española y la deuda italiana» y ha insistido que «estamos ante un problema político y de opinión pública, los ciudadanos entienden muy poco de lo que está pasando».

En esta línea ha remarcado que «lo que está pasando» con este ataque al euro, es que los mercados y los especuladores «están dándole una patada al euro en el culo a España y también a Italia y eso es lo que tiene que entender el Banco Central Europeo y los países de la Unión Europea«.

Por otro lado ha constatado que se están «haciendo grandes esfuerzos, pero lo que sucede es que hay un ataque al euro» y lo están pagando «muy caro la economía española y la economía italiana». En resumen, dijo, «estamos hablando del seguro de empleo de los españoles, de las funciones de los españoles, de sus hospitales y de sus escuelas, y esto finalmente es lo que la gente entiende y lo que está esperando una respuesta».

Al finalizar, ha recordado que acerca la decisión del Banco Central Europeo, que: «estamos decepcionados, habíamos esperado más, y esperemos que en los próximos días que esta primera decisión se pueda corregir, se puedan optar medidas concretas ante una situación ciertamente muy difícil».

Además ha resaltado que coincide con Bersani, Monti y Rajoy «en que es fundamental que Europa aplique ya las decisiones que tomó en el consejo europeo ya hace bastantes semanas, que es muy importante que Europa aplique las cosas que acuerda, esta imagen en la que se acuerdan cosas y no se hacen es destroza para la Unión Europea y hay que tomar decisiones y conviene que se tomen rápidamente porque en esas decisiones están en parte las soluciones de los problemas que hoy tenemos».

También ha destacado que «es verdad que estamos haciendo grandes esfuerzos es también cierto que no solamente con recortes sociales vamos a salir de la crisis y hace falta poner en práctica políticas de crecimiento y que la Unión Europea también apruebe el crecimiento» y que ponga los medios económicos para que ese crecimiento sea una realidad cuanto antes.

Pero ha subrayado que «España no va a salir adelante sólo con recortes, recortes y recortes no al revés, vamos aumentar el sufrimiento de los españoles y probablemente esta recesión y nuestro desempleo».

Al finalizar, ha resaltado estar dispuesto a seguir trabajando con el Partido Democrático ya que son «opciones progresistas en una Europa que necesita justamente opciones progresistas y lo vamos hacer nosotros con las fuerzas social democráticas y progresistas de la Unión Europea».

En Roma ha manifestado que por el momento no ha hablado con Mariano Rajoy en relación con el consejo de política fiscal y financiera, pero que sí sobre la reunión que ha mantenido con Pierluigi Bersani y ha añadido que «en materia de política europea el partido socialista trata por todos los medios de mantener una posición cercana al gobierno, porque pensamos que es muy bueno para España y los españoles».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -