Caen los precios de importación industrial

No Comentado

 

El Índice de Precios de Importación de los Productos Industriales (IPRIM) cayó un punto y dos décimas en el mes de junio, hasta una tasa de variación del 2,6%, sin embargo, la tasa de variación de los precios de exportación (IPRIX) se incrementó en tres décimas y se situó en el 2,7%.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las actividades que más han influido en la caída interanual de los precios de importación se encuentra la extracción de crudo de petróleo y gas natural, con una tasa del 4,4 %, más de seis puntos inferior a la de mayo debido a que en junio los precios de esta actividad bajaron más que en ese mismo mes del año anterior.

También destaca la actividad de coquerías y refino de petróleo, con una variación interanual del 0,2 %, ocho puntos por debajo de la del mes pasado, ya que la bajada de precios contrasta con la subida de precios que se registró en junio de 2011.

En cuanto al aumento de los precios de exportación de productos industriales, una de las actividades que más ha incidido es la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que aumenta su tasa anual un punto, hasta el 4,4 %.

También ha influido la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa casi dos puntos superior a la del mes pasado (-3,5 %), así como la industria de la alimentación, que ha subido seis décimas y se sitúa en el 3,4 %.

Por contra cabe destacar la bajada de los precios de exportación de la industria química, con una variación anual del 2,3 % (un punto menos que en mayo) y de coquerías y refino de petróleo, que alcanza el 2,2 % (más de un punto menos).

La evolución mensual refleja un descenso de los precios de importación del 1,4 % y un aumento de dos décimas en los precios de exportación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress