17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cae la actividad comercial del sector servicios

Cae la actividad comercial del sector servicios


Según la encuesta difundida por la empresa de información financiera Markit, el sector servicios sigue sufriendo al comienzo de la segunda mitad del año, principalmente, debido a la disminución de los nuevos pedidos, que continúan registrando una incesante caída desde octubre de 2011.

El Índice de Actividad Comercial de Markit difundido hoy se situó en 43,7 puntos en julio, tres décimas por encima de la lectura de junio, pero todavía lejos de los 50 puntos que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento.

Para elaborar este índice, ajustado estacionalmente, los encuestados comparan la actividad comercial de sus negocios respecto al mes anterior respondiendo a una sola pregunta.

El descenso de los nuevos pedidos, explica Markit, se debe a los recelos de los clientes a la hora de comprometerse con nuevos proyectos dado el deterioro de las condiciones económicas.

El sector de hoteles y restaurantes fue el único que registró un aumento de la actividad, mientras que las contracciones más fuertes se dieron en las empresas de correos y telecomunicaciones.

Además, el empleo en este sector cayó en los últimos 53 meses y la tasa de destrucción en julio se aceleró con respecto al mes anterior, siendo especialmente grave en el área de alquileres y actividades empresariales.

Los encuestados prevén una disminución de la actividad en los próximos doce meses, en parte, porque la subida del IVA anticipa una nueva contracción de la demanda de los consumidores.

El economista de Markit Andrew Harker opina que la aceleración de la destrucción de empleo en julio puede indicar que la tasa de desempleo «aún no ha tocado techo».

Harker también destaca que el nivel de confianza de los encuestados ha caído al nivel más bajo en tres años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -