3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Suecia amplía su plan de compra de bonos soberanos

Suecia amplía su plan de compra de bonos soberanos

Suecia amplía su plan de compra de bonos soberanos

El Banco de Suecia (Riksbank) ha anunciado la ampliación de su plan de compra de bonos soberanos para hacer frente a la incertidumbre generada por la crisis de Grecia, según ha informado en un comunicado. Asimismo, ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia desde el -0,25% hasta el -0,35%.

En concreto, el banco central sueco ha decidido incrementar a 45.000 millones de coronas suecas (4.821 millones de euros) el alcance de su programa de compra de deuda soberana a partir de septiembre y hasta final de año, y subraya que no descarta nuevas rebajas de tipos próximamente.

«La inflación está subiendo y la actividad económica en Suecia sigue fortaleciéndose. Sin embargo, la incertidumbre en el exterior está aumentando y es difícil evaluar las consecuencias de la situación de Grecia», subraya Riksbank en el comunicado.

En este sentido, remarca que aunque el crecimiento global están aumentado y “la actividad económica de la eurozona se está fortaleciendo, los acontecimientos de los últimos días en Grecia han elevado sustancialmente la incertidumbre”.

De igual forma, el organismo sueco a través de su comunicado añade que desde su última reunión en abril, la corona se ha apreciado más de lo que preveía y el desarrollo del tipo de cambio sigue siendo un riesgo para el repunte la inflación, que en mayo se ha situado en el 1%.

Por ello, considera que en este «entorno incierto» la política monetaria debe ser todavía más expansionista para garantizar que la inflación continúa aumentando hacia su objetivo del 2%.

Esta decisión ha sido una sorpresa para el mercado por el mero hecho de que el comportamiento de la inflación en Suecia está siendo el esperado. El IPC aumentó al 1% en mayo dado que la política de expansión monetaria del Riksbank «está teniendo efecto». De hecho, el objetivo de inflación para finales de este año es del 2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -