Brasil, el único país americano en el AIIB

No Comentado

Brasil, el único país americano en el AIIB

 

Brasil es el único país de América que firmó, junto a otras 50 naciones del mundo, el acuerdo sobre la fundación y los estatutos del nuevo Banco Asiático de Inversiones en las Infraestructuras (AIIB), una iniciativa de China que tendrá un peso importante en la financiación de la región Asia-Pacífico.

El AIIB tiene un capital de 100.000 millones de dólares, e iniciará sus operaciones antes de que culmine 2015.

El presidente chino Xi Jinping explicó que la iniciativa está concebida para responder a las necesidades de desarrollo de las infraestructuras en Asia y también para profundizar las cooperaciones regionales.

Varios países occidentales se sumaron al proyecto, después que China lo diera a conocer a finales de 2014. Entre los europeos que aparecen están Francia, Alemania, Reino Unido y España. No fueron conquistados Estados Unidos ni Japón, que representan primera y tercera economía del mundo, respectivamente.

Washington ha manifestado sus reservas sobre el AIIB, preocupado por los estándares de gobernanza, su falta de transparencia y su competencia con las organizaciones existentes, como el Banco Mundial. Estados Unidos también teme que Pekín utilice esta institución para sus propios fines geopolíticos y económicos.

Según especialistas, el “Plan Marshall chino” quiere ser un contrapeso de las instituciones nacidas en Bretton Woods, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que Estados Unidos ejerce una enorme influencia.

Por su parte, el  ministro japonés, Yoshihide Suga, ha señalado que “Japón indagará en la posibilidad de financiaciones conjuntas con el Baii para promover la inversión en proyectos de infraestructura de alta calidad”.

Suga volvió a insistir en que Tokio observará muy de cerca los cauces de gestión del AIIB, sobre cuya gobernanza ha manifestado públicamente dudas desde que el presidente chino, Xi Jingping, anunciara su creación en octubre del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress