El FMI aprueba el tercer tramo del rescate a Grecia

No Comentado

 El FMI aprueba el tercer tramo del rescate a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el tercer tramo del rescate a Grecia, que alcanza los 1.740 millones de euros, tras terminar la revisión de las reformas iniciadas por el país heleno.

Una vez realizado este análisis, el organismo considera que Atenas puede alcanzar sus objetivos fiscales para 2013, aunque también le pide medidas decisivas para reformar la administración pública a través de la reducción de funcionarios, combatir la evasión fiscal, y que resista la tentación de bajar los impuestos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apoyó no obstante “los encomiables progresos” efectuados por Atenas a la hora de “reducir sus desequilibrios fiscales y externos, y restaurar su competitividad”. “Grecia -apuntó- está bien encaminada para completar su plan de ajustes fiscales y para cumplir sus objetivos fiscales para 2013”.

No obstante, Lagarde considera que Grecia debe hacer de la lucha contra la evasión fiscal “una prioridad crítica” y pide “medidas decisivas” para reformar la administración pública, incluyendo “la reducción del número de funcionarios para reducir costers y mejorar la eficacia”. También considera “esencial” la incorporación de reformas estructurales más amplias para “mejorar el entorno de los negocios”.

El FMI estima que la deuda pública griega permanecerá en niveles elevados “a lo largo de la próxima década” y aplaude el compromiso de los socios europeos de Atenas para “tomar medidas de ayuda adicionales, de ser necesario, para reducir la deuda nacional sustancialmente por debajo del 110 por ciento del PIB para 2022”.

La institución financiera internacional considera que el compromiso europeo con Grecia –siempre y cuando Atenas “cumpla con el programa estipulado”– será “esencial” para la recuperación económica del país”.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde opina que la recapitalización de los bancos griegos se encuentra “prácticamente terminada”, aunque pide a los mandatarios helenos que “refuercen las medidas de gobernabilidad y devuelvan al sector privado sus participaciones en los bancos nacionalizados lo antes posible”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress