18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Schulz alaba la labor de Mario Monti

Schulz alaba la labor de Mario Monti

schulz, mario monti

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha aplaudido la labor de Mario Monti en cuanto a comunicar ante toda Europa sus medidas anticrisis. Schulz respondía así en un encuentro con periodistas en Barcelona al ser preguntado por cómo el Gobierno español puede mejorar su credibilidad en la UE.

Sin citar al presidente Mariano Rajoy, ha dicho que Monti –excomisario europeo– ha sabido explicar mucho sus medidas en Italia, también ante la Eurocámara, y ha constatado que eso es por sí mismo una «ventaja».

Schulz ha señalado que los países del sur están sufriendo especialmente la crisis, pero ha destacado que Italia remonta precisamente gracias a Monti. Además, ha pedido que la crisis no acabe dividendo políticamente al continente entre el sur y el norte, y ha citado el caso de Irlanda para constatar que la crisis no es sólo un problema de los Estados meridionales.

Por otro lado, el presidente del Parlamento ha reconocido que el Gobierno de la democristiana Angela Merkel está haciendo mucho por la UE y asumiendo muchos riesgos por ella, pero sin embargo, no ha sabido comunicarlo y el continente, lo percibe como «limosnas» de un país rico.

Schulz también ha recordado un discurso del excanciller Helmut Schmidt para avisar de que Alemania debe ayudar a los demás países a remontar: que el centro de Europa ayude a la periferia en vez de optar por el egoísmo, ha dicho, y da por hecho que no habrá ruptura Alemania-Europa porque los partidos germánicos lo rechazarían.

Para él, la UE es la única respuesta a los retos del siglo XXI, pero ha pedido unidad, y ha criticado que los líderes europeos –como Merkel, Rajoy y Nicolas Sarkozy– se jacten de ser responsables de los logros de Europa cuando las cosas «salen bien».

Schulz ha reconocido que  el eje franco-alemán es vital, hasta el punto de que la canciller debe colaborar con François Hollande si gana las elecciones francesas.

Además del empuje franco-alemán, el presidente de la Eurocámara ha afirmado que a Europa le falta visión de futuro, «valor y fantasía» ante la crisis. En este sentido, ha destacado la importancia de las energías renovables, de la misma manera que Rusia se ha enriquecido exportando su gas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -