18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cataluña no cederá con el fondo de competitividad

Cataluña no cederá con el fondo de competitividad

BARCELONA, 03 de Mayo 2011

Cataluña no cederá con el fondo de competitividad
Cataluña no cederá con el fondo de competitividad

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha avisado al Gobierno de que la Generalitat se hará «pesada» con la reclamación de los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad para este año, hasta la medianoche del 31 de diciembre si es necesario, pero ha recordado que su preferencia es la vía política ya iniciada, «ir todos juntos», porque la vía judicial es una «distracción».

En rueda de prensa para valorar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero ha afirmado que acudir a los tribunales, como han sugerido algunas comunidades y ha reclamado el PSC, está en estudio, pero ha reiterado que esta disputa no es una cuestión de legalidades sino de lealtades.

Para Mas-Colell, el encuentro fue «constructivo», y ha explicado que Cataluña votó a favor del acuerdo porque se concretaron objetivos de déficit para 2012, 2013 y 2014 –con previsión de alcanzar el 1,3%, el 1,1% y el 1% , respectivamente– que Cataluña avala, y se logró incluir el principio de «corresponsabilidad» con el Gobierno.

El titular de Economía, que se estrenó este miércoles en la reunión del consejo, ha explicado que Cataluña votó afirmativamente porque está «comprometida» con la estabilidad presupuestaria y no quiere que el partidismo domine posturas cuando toca enviar señales positivas a Europa y a los mercados.

No obstante, pese a este gesto de apoyo, Mas-Colell ha dejado claro que Cataluña no se «autoengañará» y como ya ha dicho en ocasiones este año no podrá cumplir con el déficit exigido, y menos si no llegan los 1.450 millones que la ministra de Economía, Elena Salgado, se resiste a dar con una postura «muy cerrada».

De hecho, ha subrayado que sí hay un punto de coincidencia con Madrid sobre este punto, ya que la Generalitat no incluirá en los presupuestos que está elaborando una partida, la del reclamado fondo, que no tiene: «No podemos poner lo que no tenemos», ha dicho.

PLAN DE REEQUILIBRIO

Sobre el plan de reequilibrio financiero de Cataluña que el Gobierno no ha ratificado de momento, Mas-Colell ha explicado que seguirán manteniendo negociaciones y contactos para llegar a un acuerdo lo más pronto posible, aunque no hay ningún calendario sobre la mesa.

El consejero ha recordado que se trabaja con la base de un recorte del gasto del 10%, lo que ya implica un elevado esfuerzo para elaborar unas cuentas que serán duras y severas porque la situación lo demanda.

Al preguntársele por si el Gobierno puede poner trabas a Cataluña para que se endeude, Mas-Colell ha concretado que a corto ya pueden endeudarse, pero la reivindicación pasa por hacerlo a largo.

Asimismo, ha recalcado que se seguirá negociando porque la situación de tesorería de la Generalitat es buena: «No nos estamos ahogando; hay tiempo para desarrollar la negociación con calma».

El responsable de finanzas catalán ha hecho hincapié en que, mientras Cataluña haga sus deberes, el Gobierno también debe hacer los suyos, impulsado reformas estructurales, y cumpliendo con los acuerdos de financiación autonómica sin echar mano de inseguridades jurídicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -