El BCE no compró deuda soberana la semana pasada

No Comentado

El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la semana pasada, tras lo que el importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios asciende a 213.500 millones de euros.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi mantiene en ‘hibernación’ este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.

En el marco de este programa, el BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

El Euríbor bajó hasta el 1,499% en marzo

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, indicador de referencia de la mayoría de hipotecas en España, ha bajado hasta el 1,499% en marzo, lo que supone un descenso de 0,425 puntos en doce meses.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de marzo muestran también un descenso, hasta el 1,499%, del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Este descenso del Euríbor supone aliviar por segundo mes consecutivo las cuotas mensuales de los hipotecados, que se ahorrarán más de 300 euros al año si revisan ahora sus préstamos.

En concreto, la tasa mensual del Euríbor culminó marzo a más de 0,4 puntos por debajo del nivel que registraba un año antes. En el último valor del mes, el indicador marcó una tasa diaria del 1,416%, un descenso de 0,183 puntos desde que estrenó el mes en el 1,599%.

Así pues, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, el usuario de una hipoteca a la que toque revisión se beneficiará de un abaratamiento de la letra mensual de al menos 25 euros.

El indicador mantendrá su tendencia a la baja en lo que queda de año, comportamiento que describe un patrón similar al del número de nuevas hipotecas constituidas.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress