20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas España: el PIB crece un 3,2 % en 2016

España: el PIB crece un 3,2 % en 2016

España: el PIB crece un 3,2 % en 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el PIB de España creció 3,2% en el conjunto de 2016.

Este crecimiento es similar al del pasado 2015 y supone el tercer año consecutivo de reactivación económica después de una profunda recesión que se evidenció en retrocesos del Producto Interno Bruto o crecimiento nulo entre los años 2009 y 2013.

En el último trimestre del año, la economía en España mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento gracias al consumo interno y el turismo.

El PIB se elevó en torno al 0,7% en el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre y un 3% interanual, en línea con las estimaciones publicadas a finales del mes de enero.

Los analistas han señalado que el sólido ritmo de expansión se mantuvo en un año en el que el Gobierno estuvo diez meses en funciones ante el bloqueo político causado por dos procesos electorales.

Para 2017, los economistas prevén una serie de obstáculos tales como el incremento de los precios del petróleo, una mayor inflación en general, una creación de empleo más lenta y un menor impacto de recortes fiscales aplicados en 2015.

A nivel global, los especialistas destacan las inquietudes políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y los procesos electorales que se van a celebrar en Francia, Holanda y Alemania.

El Gobierno de España prevé para este año un incremento en el PIB del 2,5% que se suma al compromiso con Bruselas de reducir el déficit público del 4,6% previsto para 2016 hasta el 3,1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -