6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE aprueba reglas relacionadas con la compensación de derivados OTC

La CE aprueba reglas relacionadas con la compensación de derivados OTC

La CE aprueba reglas relacionadas con la compensación de derivados OTC

La Comisión Europea (CE) ha aprobado nuevas normas respecto a la compensación de algunos derivados negociados en mercados no organizados, que exigen que se compensen mediante cámaras de contrapartida central autorizadas.

Por lo tanto, la Comisión Europea ha señalado que las medidas para hacer obligatorios estos requerimientos son “una parte vital de la respuesta a la crisis financiera” y que se mantienen los objetivos trazados por el G20 para promover la estabilidad y la transparencia del sector.

Los derivados “over the counter” (OTC, por sus siglas en inglés) son productos financieros que no se transan en una bolsa de valores tradicional, sino que se negocian de manera privada entre las dos partes involucradas.

Después de la bancarrota de Bear Stearns en 2008, la quiebra de Lehman Brothers y el rescate protagonizado por AIG, se comenzaron a descubrir las deficiencias funcionales del mercado de derivados OTC, en el que se transan el 80% de los derivados.

La CE ha destacado que las nuevas reglas aprobadas van de la mano con los requisitos ya establecidos en el reglamento europeo relacionado con los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (EMIR, por sus siglas en inglés).

Jonathan Hill, comisario europeo de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera, ha señalado que “la decisión de hoy es un paso más para cumplir con nuestros compromisos en el G20 para impulsar la estabilidad financiera, reducir riesgos e impulsar la confianza de los mercados”.

Estas nuevas normas estarán sujetas a escrutinio por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y se aplicarán de forma progresiva en los próximos tres años para “dar más tiempo a los pequeños participantes en el mercado para que las cumplan”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -